Bienvenidos al Blog creado por el CIDI ante la contingencia COVID19

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. RECOMENDACIÓN DE LIBRO
    Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes. de Norman Potter.

    En esta contingencia que estamos viviendo, a mi parecer, lo primordial ha sido mantener la salud y las capacidades del país dentro de un rango de respuesta manejable que nos permita recuperarnos posteriormente. Y la pregunta que me hago es ¿cuál es nuestro rol como profesores de diseño durante este periodo de contingencia?

    Para intentar responderme tomo de referencia lo que Norman Potter expone en su libro “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes.” de la editorial Paidós:

    “La capacidad para diseñar procede de una fusión de técnicas, saberes, comprensión e imaginación, consolidados por la experiencia.
    Es exagerado decir rotundamente que la habilidad de diseñar pueda enseñarse. Al igual que en cualquier otra actividad creativa, es el sistema de trabajar lo que quizá se puede ir transformando, aunque no necesariamente, en el contexto de una educación formal del diseño.”

    En la contingencia estamos modificando el sistema con el que trabajamos deseando que los resultados sean los esperados, pero algo me queda claro, como profesor nunca he intentado enseñar, lo que siempre he buscado es incentivar la manera en que somos seres humanos, y partiendo de las capacidades que cada quien tiene, cada estudiante avance para construir nuevos entendimientos que finalmente le permitan desarrollar proyectos pertinentes para problemas que se le planteen.

    Evidentemente todo lo anterior solo sirve de preámbulo para hacer la recomendación de lectura del libro de Norman Potter. Si dentro de las actividades en casa les queda un tiempo, este libro es una buena oportunidad para preguntarnos qué soy como diseñador y tal vez qué quiero llegar a ser. (Estoy seguro que pueden encontrarlo en línea, es un clásico)

    Sigamos reflexionando.

    Paolo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog